Traslado de la cocina de la panader韆

La destrucci髇 del edificio

El 18 de agosto, los sitiadores intensificaron su escalada de fuego de artiller韆 desde la Dehesa de Pinedo al comprobar la resistencia que los alcazare駉s lograban bajo la protecci髇 de los gruesos muros de la fortaleza.

Su objetivo principal era la destrucci髇 de las dependencias a las que causaron graves da駉s, lo que oblig primero al traslado de la panader韆 y, a continuaci髇, de la cocina. Despu閟 de considerar varias alternativas, decidieron situarlas en los dos rellanos de la escalera principal del patio de armas, colocando la panader韆 a la derecha, donde se encontraba ya construido el horno de campa馻, y la cocina a la izquierda.

Al estar el dep髎ito de v韛eres afecto a la cocina, se decidi su traslado al gabinete de topograf韆 situado en la galer韆 oeste del patio. Y como el trigo se moltura en dicho dep髎ito, la motocicleta y el molino se trasladaron a la galer韆 norte del s髏ano de la primera planta.

Para conseguir moler una mayor cantidad diaria de trigo, desde la explanada oriental se subi hasta este s髏ano un peque駉 autom髒il. Despu閟 de varios ensayos descubrieron que el autom髒il ten韆 mayor gasto de gasolina, produc韆 muchos gases y no daba el rendimiento deseado, por lo que volvieron a instalar la motocicleta Harley Davidson para este cometido de forma definitiva.

En la orden de ese d韆, por su brillante comportamiento demostrando su valor y serenidad, fueron nombrados como 鈥渕uy distinguidos鈥, el cocinero Eugenio Carriscajo y Ezequiel Serrano.

El 1 de septiembre, al ya demolido Alc醶ar le llueve un nuevo fuego de la artiller韆 de gran calibre que aumenta considerablemente la brecha de la fachada norte, entrando bastantes proyectiles en el patio de armas produciendo grandes desperfectos, principalmente en la escalera principal y en el 醤gulo sudoeste.

Teniendo en cuenta que la cocina y el horno de campa馻 se encontraban seriamente amenazados, decidieron de nuevo su traslado a una zona m醩 segura. Se ubicaron primero en la enfermer韆, situada en el piso principal, pero al no reunir las condiciones necesarias, se instalaron definitivamente en el s髏ano de la segunda planta, en la nave izquierda de los almacenes donde se encontraban las caballerizas. All permanecieron hasta el final del asedio.

Top