El alf閞ez Dur醤 Garlito

Cruz Laureada de San Fernando

image

Dentro de las muchas haza馻s heroicas que se produjeron en el Alc醶ar toledano durante el Asedio, cabr韆 destacar la muerte del Alf閞ez de Artiller韆 de Complemento Mercedes Dur醤 Garlito.

Mercedes Dur醤 Garlito naci en Santiago de Carbajo (C醕eres) en el a駉 1891.

El 21 de agosto de 1936 fue reclamado por el Ej閞cito republicano con la orden de que se trasladara a Toledo desde Madrid, para mandar la bater韆 de obuses de 155/23 del Regimiento de Artiller韆 Ligera n2, asentados en la zona de 鈥渓os Alijares鈥 y batir con sus proyectiles el Alc醶ar, al objeto de destruir y rendir la fortaleza, que ya llevaba algo m醩 de un mes de asedio.

El Alf閞ez Dur醤, apenas se encontr en el puesto de mando y al atardecer de ese mismo d韆, orden por tel閒ono a los sirvientes de las piezas que rectificasen el 醤gulo de tiro. Los proyectiles silbaron por encima del Alc醶ar y describiendo una gran par醔ola sobre la ciudad, estallaron en los talleres de la F醔rica Nacional de Armas, causando varias v韈timas entre los obreros que acababan ya su jornada laboral.

La reacci髇 fue inmediata, los mandos republicanos se trasladaron al asentamiento de las piezas exigiendo explicaciones de los hechos ocurridos, ante lo cual el valiente Alf閞ez declar su lealtad a los defensores del Alc醶ar con las siguientes palabras:

"No ha sido una equivocaci髇 de los soldados. He sido yo. No tirar jam醩 contra los m韔s."

Acababa de firmar su sentencia de muerte, detenido al instante, all cerca hab韆 una caseta de peones camineros, situada en el kil髆etro 75 de la carretera de Madrid a Ciudad Real por Toledo; frente a una de sus tapias fue ejecutado tras reconocer que aquellos disparos no hab韆n sido nunca un error.

El Alf閞ez de Artiller韆 Mercedes Dur醤 Garlito, se iba a convertir en el tercer laureado individual del Alc醶ar que aunque no estuvo en el interior de la fortaleza, sus restos yacen en la cripta del baluarte como uno de sus m醩 destacados h閞oes.

Se le concedi la laureada individual de San Fernando a t韙ulo p髎tumo el 9 de octubre de 1958, tras largo juicio contradictorio.

En la casilla del pe髇 caminero de la carretera de Madrid a Ciudad Real m醩 cercana a Toledo, junto a sus tapias, recogidas en esta fotograf韆 fue asesinado el alf閞ez Duran por un grupo de milicianos.

Top