Fachadas del Edificio del Alc醶ar

Las cuatro fachadas

image

El Alc醶ar de Toledo es una fortificaci髇 sobre rocas, ubicada en la parte m醩 alta de la ciudad de Toledo y que domina toda la ciudad.

Su privilegiada situaci髇 ha hecho de 閘 un lugar de gran valor estrat間ico militar y as lo intuyeron los diversos pueblos que se asentaron en 閘. Su nombre se debe a uno de esos dominadores: los 醨abes, que lo llamaron Al Qasar que significa 鈥渇ortaleza鈥, nombre acortado del que era habitual: Al-Quasaba cuyo significado era el lugar de la verdadera residencia principesca.

En el siglo III fue un palacio romano donde, tras la reconquista de la ciudad, establecieron el pretorio, sede del magistrado o pretor. Durante la 閜oca visig髏ica el rey Leovigildo estableci en 閘 su capitalidad en el a駉 568. A partir ir de entonces se utilizaron las inmediaciones para 鈥渞esidencias regias鈥 que se completaron con la construcci髇 de las iglesias 鈥減retorienses鈥, llamadas as por su proximidad al pretorio, como la de Santa Leocadia. De la era de dominaci髇 musulmana destacan las obras iniciadas por Abd al-Rhaman II en el a駉 836 y por Ab al Rhaman III en el 932.

image image

Fue restaurado y ampliado durante el mandato de Alfonso VI y sus sucesores Alfonso VII y Alfonso VIII; Fernando III el Santo la embellece considerablemente y Alfonso X el Sabio logra aunar las tres culturas que han pasado por Toledo, jud韆, 醨abe y cristiana, con la famosa Escuela de Traductores de Toledo, complet la fachada oriental y mand construir las cuatro torres de planta cuadrada que forman las cuatro esquinas del edificio. A partir del siglo XIV, cuando ya hab韆 desaparecido casi totalmente la amenaza musulmana, bajo la dinast韆 de los Trastamara empez a ejercer la funci髇 de morada regia. Siguieron las reformas interiores durante los reinados de Pedro I llamado 鈥渆l cruel鈥 por sus detractores y 鈥渆l justiciero鈥 por sus seguidores, Enrique I, Juan II, Enrique IV y, posteriormente, los Reyes Cat髄icos que acondicionaron la fachada oeste.

Cuando Carlos I regres a Espa馻 desde Alemania convoc en 1525 las Cortes en Toledo y le aloj en Alc醶ar donde discuti con la hermana de Francisco I de Francia su rescate ya que estaba prisionero en Madrid.

Fue modificado en 1535 bajo su mandato y encarg la direcci髇 de las obras al arquitecto Alonso de Covarrubias, Francisco de Villalpando y Juan de Herrera. Dise馻ron un edificio compacto y cerrado, organizado en torno a un patio rectangular con doble nivel de arcos sostenidos por columnas de aire muy cl醩ico de capiteles corintios y compuestos. Covarrubias construy la fachada norte y Herrera la sur. La sobria fachada dividida en tres pisos de vanos repetidos en torno a los cuales se concentra la decoraci髇 y un gigantesco escudo imperial sobre la puerta, reflejan el poder del constructor.

A la muerte de Villalpando, las obras fueron dirigidas por Juan de Herrera. Impresiona su escalera, posteriormente engrandecida por Francisco de Villalpando, concluida bajo el reinado de Felipe II. Fue residencia temporal de las reinas viudas Mariana de Austria (viuda de Felipe IV) y Mariana de Neoburgo (viuda de Carlos II).

image image

Durante la Guerra de Sucesi髇 sufri su primer incendio por la fuerzas austriacas en 1710. A駉s m醩 tarde, en 1774, el Cardenal Lorenzana propone que se inicie su restauraci髇 la cual se llev a cabo bajo la direcci髇 de arquitecto Ventura Rodr韌uez. Este fue el primer incendio de una serie que sufri. Una vez restaurado se instal all la Real Casa de Caridad.

image

La invasi髇 de Espa馻 por parte de las tropas de Napole髇 y los sucesos que ocurrieron el 2 de mayo de 1808 en Madrid durante la Guerra de la Independencia tuvieron una gran repercusi髇 en el Alc醶ar ya que el 31 de enero de 1810, cuando los franceses manten韆n un gran contingente de hombres y artiller韆 en el Alc醶ar, este sufre su segundo incendio sin que se sepan las causas quedando en pie solamente la estructura principal del edificio. Por suerte, la escalera principal sufri muy pocos da駉s. Se pens reconstruirlo en varias ocasiones pero en ninguna de ellas los intentos pasaron de ser simples proyectos.

Bastantes a駉s m醩 tarde, en 1887, sufri el Alc醶ar el tercer incendio que comenz en la biblioteca y se extendi r醦idamente por todo el edificio destruy閚dolo casi por completo.

La reina Isabel II cedi parte del Alc醶ar para que se instalara en 閘 el 鈥淐olegio de Infanter韆鈥. Por esas fechas se realizaron los estudios necesarios para reedificar el edificio pero la revoluci髇 pol韙ica de 1854 paraliz las obras.

En 1867 Toledo recibi con alborozo la noticia de que el Alc醶ar va a ser reedificado y empezaron las obras el 2 de julio de ese mismo a駉. E n el a駉 siguiente tiene lugar la revoluci髇 que destron a la reina Isabel II y como consecuencia de ello las obras se desarrollaban con mucha lentitud.

Desde octubre de 1998, la parte superior del edificio es la sede de la Biblioteca de Castilla La Mancha, que se cre integrando los fondos y servicios de la Biblioteca P赽lica del Estado en Toledo con los de la Biblioteca Regional.

Cuando se acab la reconstrucci髇 destacaban por su belleza los salones destinados a C醡ara Real, el Sal髇 de Honor y el Sal髇 mud閖ar. En 1878 se instal en el Alc醶ar la Academia de Infanter韆 de Toledo. Como coronaci髇 de las obras de reconstrucci髇 se coloc una estatua del Emperador Carlos I en el centro del patio, de bronce fundido, copia de la que hizo Leone Leoni, que se conserva en el Palacio Real de Madrid, y situada sobre pedestal de piedra berroque馻.

A mediados del siglo XIX el Ministerio de la Gobernaci髇, durante el reinado de Isabel II, instal en la torre N.O. un mecanismo telegr醘ico para recibir y enviar mensajes codificados desde Madrid hasta C醖iz; era la torre telegr醘ica n.潞 10 de la L韓ea de Andaluc韆, creada por el Brigadier Math. Su funcionamiento como tel間rafo 髉tico fue breve, desde 1848 hasta 1857.

Durante la guerra civil Guerra Civil de 1936-39 fue utilizado por el entonces coronel Moscard como punto defensivo y de resistencia y destruido casi totalmente por las tropas de la II Rep赽lica y los milicianos durante el asedio que dur del 22 de julio al 27 de septiembre de 1936. Fue liberado ese 趌timo d韆 por el Ej閞cito de 脕frica al mando del general Varela y visitado al d韆 siguiente por Francisco Franco.

Desde julio de 2010 es la nueva sede del Museo del Ej閞cito procedente del antiguo Sal髇 de Reinos de Madrid.

Top