Paritorio

Los nacimientos en el Alc醶ar

image

En el paritorio del Alc醶ar, durante el asedio, se atendieron el nacimiento de dos ni駉s y el de un aborto.

El primer nacimiento que tuvo lugar en la fortaleza se produjo el 9 de septiembre. Fue un ni駉 al que se le puso el nombre de Restituto Alc醶ar. Su madre, Herminia Ramos Geijo, era esposa del alumno de Infanter韆 脕ngel Valero Gonz醠ez.

El 18 de septiembre, Trinidad Rodr韌uez Lozano, esposa del cabo de la Guardia Civil Ildefonso Blanco Chamizo dio a luz una ni馻 a la que le pusieron el nombre de Josefa del Milagro.

Este nacimiento se estaba produciendo en el momento de la explosi髇 de la mina. Mientras el doctor Pelayo Lozano estaba asistiendo a la parturienta, la voladura de las dos puertas del paritorio, arrancadas de cuajo, le golpearon sobre su espalda haci閚dole caer. En aquel estruendo que hizo temblar la tierra, de inmediato, penetr en la estancia una tromba huracanada de polvo y de humo. A pesar de estas ins髄itas circunstancias, el parto se produjo felizmente.

Maternidad: En esta peque馻 habitaci髇 nacieron el d韆 9 de septiembre el ni駉 Restituto Alc醶ar, hijo del alumno de la Academia de Infanter韆 Caballero Cadete D. 脕ngel Valero y de D陋 Herminia Ramos. El d韆 18 de ese mismo mes, la ni馻 Josefa del Milagro, hija del cabo de la Guardia Civil D. Ildefonso Blanco y de D陋 Trinidad Rodriguez. As rezaba la placa conmemorativa de la ilustraci髇 en el Alc醶ar despues de la liberaci髇.

Top