Asaltos a la fortaleza

La mina del 18 de septiembre

El d韆 18 de septiembre, tras la explosi髇 de la mina, todos los sitiados se dirigieron a ocupar los puestos que ten韆n asignados. Los combatientes se encuentran cara a cara con el enemigo que trata de iniciar el asalto por todos los frentes.

Por los escombros de la fachada norte aparecen los primeros efectivos de los sitiadores que progresaban por la entrada en zigzag lanzando granadas de mano y con un nutrido tiroteo, apoyados por tres blindados, con la convicci髇 de que no han quedado supervivientes entre los defensores. Sin embargo, fueron recibidos por un intenso fuego de fusiler韆 y ametralladoras que producen numerosas bajas a los asaltantes.

Despu閟 de la primera desbandada causada por la sorpresa, los sitiadores vuelven al asalto incrementando su intensidad de su fuego y de los blindados de apoyo. La lucha se prolonga durante varias horas y, tras superar la barrera de fuego de los defensores, un grupo de asaltantes lograron coronar las ruinas del 醤gulo noroeste y en el punto m醩 alto de la fachada principal del Alc醶ar colocaron una bandera roja de la 鈥淩adio Comunista鈥 de Toledo.

Unos defensores al mando del teniente G髆ez Oliveros, llevando tres escaleras, lanzado granadas de mano logran desalojar a los enemigos arrebat醤doles la bandera roja y poniendo en su lugar la bandera roja y gualda.

Los ataques tambi閚 se produjeron por la parte del Corralillo y en las avanzadillas de Puerta de Hierro, donde un blindado oruga logra forzar la verja destrozando los veh韈ulos que hab韆n colocado como obst醕ulos.

Los defensores logran rechazar todos los ataques, ocasionando al enemigo numerosas bajas. A las 13:30 horas, el asalto hab韆 sido completamente rechazado.

Como los sitiadores no hab韆n logrado la victoria que pretend韆n, su artiller韆, durante dos horas, y despu閟 la fusiler韆, comenzaron de nuevo un intenso fuego sobre las ruinas del Alc醶ar.

Los 趌timos asaltos ocurrieron el d韆 27 de septiembre, tras la explosi髇 de una nueva mina. El ataque se produce por el frente norte, pero los defensores lograron una vez m醩 rechazarlo, produciendo al enemigo cuantiosas bajas. Ese mismo d韆 dio comienzo la liberaci髇 del Alc醶ar.

Top