La Puerta de Carros del Alc醶ar

La entrada en el Alc醶ar

image

Situada en la parte central de la fachada oeste del Alc醶ar, fue la m醩 batida por el fuego durante el Asedio por dar salida directamente al casco de la ciudad a trav閟 de la Cuesta de Carlos V y por la inmediatez de edificios y viviendas.

Esta puerta en los primeros d韆s del Asedio la utiliz la 1陋 Compa耥a de la Guardia Civil para salir y dirigirse al Ayuntamiento por la Plaza de la Magdalena y Calle Ancha con la idea de poder suministrar v韛eres, acci髇 que no tuvo mucho 閤ito. Tambi閚 es la puerta por la que accedi el Comandante Rojo, el 9 de septiembre, a entrevistarse con el Coronel Moscard para negociar una rendici髇 del Alc醶ar. Dos d韆s m醩 tarde la Puerta de Carros dio paso al Padre V醶quez Camarasa a fin de dar asistencia religiosa a los sitiados.

Estuvo operativa hasta casi el final del asedio, cuando el 20 de septiembre estallaron dos minas, la que vol la torre sur-oeste y otra de menor potencia que termin por derribar la fachada oeste y con ella la totalidad de la puerta.

Actualmente est clausurada como puerta porque est integrada por su parte interior dentro de la sala de LA COLECCI脫N DE LA CASA DUCAL DE MEDINACELI.

Top